Participación e inclusión social Resolvamos GRADO 7 SEMANA 10 : (DEL 04 DE MAYO AL 8 DE MAYO)
I.E.T.I.
HUMBERTO RAFFO RIVERA
ETICA Y VALORES
GRADO 7º PERIODO I
SEMANA 10 : (DEL 04 DE MAYO AL 8 DE MAYO)
PROF. FRANCISCO JOSE GUTIERREZ
Participación e
inclusión social Resolvamos
participación en el Gobierno Escolar, lo público como
construcción colectiva, y la inclusión en la sociedad de las personas en
situación de discapacidad. Seguramente, en la institución educativa en la que
estudias existe un Gobierno Escolar, donde pueden participar de diferentes
formas los estudiantes, profesores, padres de familia y los directivos. Es un
espacio para que la comunidad educativa, en su conjunto, escuche y atienda las
opiniones, intereses y necesidades de todos. Con criterios democráticos,
inclusión social, diálogo y concertación, se construye la vida escolar. Con tu
participación contribuyes para que la educación responda cada día mejor a las
expectativas y necesidades de tu comunidad
. • ¿Cómo contribuyes, desde la
institución educativa, a la construcción de la democracia? En tu comunidad
existen muchos espacios y servicios que denominamos “lo público”. Están los
parques, las carreteras, los hospitales y las instituciones educativas
oficiales, entre otros. Sin embargo, pocos tienen conciencia Referentes de
calidad Capítulos Contribuyo, de manera constructiva, a la convivencia en mi
medio escolar y en mi comunidad (barrio o vereda).
1. Lo “público” es de
todos.
2. El gobierno
escolar.
3. Inclusión social
para las personas discapacitadas.
Identifico y rechazo
las situaciones en las que se vulneran los derechos fundamentales y utilizo
formas y mecanismos de participación democrática en mi medio escolar.
Identifico y rechazo las diversas formas de discriminación en mi medio escolar
y en mi comunidad, y analizo críticamente las razones que pueden favorecer
estas discriminaciones. de la importancia de cuidarlos; pero, principalmente,
de ayudar a construir el sentido de lo que es de todos. Es así como los
espacios de participación y el interés de los ciudadanos en la política y la
ética pública son esenciales para construir convivencia.
• ¿Es “lo público” una responsabilidad únicamente del
gobierno o una construcción de participación y corresponsabilidad que incluye a
los ciudadanos, a las organizaciones sociales y por supuesto al Estado? En
nuestra sociedad encontramos personas con limitaciones físicas, cognitivas o
sensoriales, que comúnmente llamamos “población discapacitada”. Es importante
aprender a convivir con personas que son diferentes a nosotros, con otras
capacidades, deseos de aprender y formas diversas de sentir y pensar el mundo.
Recuerda que una característica de nuestro mundo actual es la diferencia y un
valor para convivir es la tolerancia
. • ¿Qué puedes hacer para contribuir a mejorar las
oportunidades sociales y culturales de las personas con discapacidad que viven
en tu entorno?
NOTA : PROXIMA CLASE TALLER SOBRE ESTE TEMA
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